Martin Luther King Jr.

Martin Luther King Jr.
Martin Luther King Jr.

Hoy es, todavía, el aniversario del nacimiento del Dr. Martin Luther King Jr.

Si MLK viviese en estos días estaría cumpliendo unos 80 años, lo que marca unos 40 años desde su asesinato.

Hoy alguien me preguntó por qué me importaba tanto la celebración del aniversario del Dr. King (que es fiesta nacional en EE.UU.) y me quedé pensando, ¿por qué no? Entonces me dí cuenta es que a lo que esta persona se refería es al hecho de que yo no soy negro y, de alguna forma, la historia del MLK no es mi historia.

Pues, no me podía ir a la cama sin derramar aquí algunas de las razones por las cuales es importante, no solo para mí, sino para todos el recordarla lucha, las palabras, pero más aún, las acciones de Martin Luther King.

Yo aprendí sobre Martin Luther King cuando era un muchacho en Venezuela, de la misma manera que aprendí sobre Mahatma (Alma Grande) Ghandi, Arnolfo Romero, César Chávez y otros que lucharon, entregándolo todo, incluso su vida en muchas ocasiones, para lograr una misma meta: “Humanizar la Humanidad”.

¿Por qué es importante Martin Luther King para mí? Porque el movimiento que MLK lideró no estaba destinado a la “igualdad de los negros de Estados Unidos”, sino a la igualdad de todos los seres humanos, no se trataba de reparar la injusticia de “su” gente, sino de reparar la injusticia de unos sobre otros.

¿Por qué es importante Martin Luther King para todos? Porque si no podemos ver más allá de los límites de nuestra propia nariz y alcanzar la realidad humana de que todos necesitamos una mano y de que hoy es mi/tú día de extender la mano al necesitado, porque si no podemos hacer nuestro el dolor de otros, la necesidad de los más necesitados, la lucha de aquellos que tienen aún menos que nosotros, entonces nuestra humanidad habrá disminuído, nuestra Verdad será menos verdadera.

Como si todo esto no fuera suficiente, para mí es importante Martin Luther King porque yo quiero, necesito y DEBO enseñar a mi hija que no importan el color de la piel, las características de nuestros rostros, nuestras diferencias culturales… Al final de cuentas, solo hay UNA RAZA humana, LA RAZA HUMANA y es a esta a quien nos debemos porque cuando se tiene una madre se tienen todas las madres del mundo, cuando se tiene un hermano/a, se tienen todos los hermanos del mundo y, como dijo el poeta, “Cuando se tiene un hijo, se tienen todos los hijos del mundo”.

¡Feliz día de Martin Luther King!

4 comentarios en “Martin Luther King Jr.

  1. Carlos, estoy totalmente de acuerdo contigo! Que bueno encontrar personas que sean un mundo mejor, sobre todo enseñarle a nuestros hijos esos valores que para muchos son utopias y vanalidades. La bendicion para la niña y el mas apretado abrazo para ti!

  2. Tatiana, gracias por el comentario y por el apoyo.
    Las utopías tienen su propio sentido, son como el horizonte.
    Cuando das dos pasos hacia el horizonte, el horizonte se mueve dos pasos hacia adelante, si das 10 pasos, el horizonte se aleja 10 pasos.
    Para eso está el horizonte… para hacerte caminar.
    Un beso.

Responder

